Ángel Vázquez, coach certificado en liderazgo y gestión de equipos, life coaching y PNL.
En una alza de divorcios, suicidios y adicciones, pareciera que hay un factor que afecta a todos, te has preguntado ¿me conozco a mi mismo? La respuesta por más increíble que parezca es no, no sabemos porque nos sentimos tristes, enojados, con miedo o incluso felices y terminamos afectando a la gente que nos rodea, nuestros seres queridos a los que prometimos nunca hacer daño con nuestros problemas o inseguridades son los que más sufren, porque no pueden ayudarnos o porque nosotros no dejamos que nos ayuden. Es alarmante esto sin embargo no colocamos la atención necesaria durante el problema, sino que nosotros empezamos a ver nuestros errores hasta que ya tenemos la demanda de divorcio en nuestra contra, nos despiden de nuestro trabajo o cuando familiares y amigos se alejan porque nos consideran tóxicos.
La depresión es difícil de admitir, decir abiertamente que te encuentras vulnerable, sólo, y sin ganas de esforzarse o incluso sin ganas de vivir, es algo que a nadie le gusta admitir. Amigo, amiga déjame decirte algo al respect, sentirte deprimido no es nada de otro mundo, es algo natural, un proceso por el que todos pasamos, simplemente la vida no es como la pintan, ¿a qué me refiero? Una vida llena de dinero, con la persona de tus sueños, lujos y sin problemas, esto es lo que todos desean, sin embargo es lo más superficial que existe, porque tal vez tienes dinero o incluso amor, pero sientes que algo te falta, sientes que hay más en la vida, pero realmente nunca es suficiente, pero ¿por qué me pasa? Porque no tenemos objetivos, carecemos de valores y sobre todo, día a día vivimos sin un propósito, es por esto que te quiero dejar tres pasos que te ayudarán a identificar qué es lo que se debe corregir y así no seas tú quien crea la depresión:
1. FALTA DE OBJETIVOS: cuando carecemos de objetivos nuestra vida no tiene sentido, porque pensamos que ya no hay nada por qué esforzarse, el problema es que no sabemos ponernos objetivos. Un ejemplo muy básico, " Quiero bajar de peso" ese es un objetivo que no lo empodera, porque si pasa un mes y bajo 100 gramos, ¿bajó de peso? Claro que bajó de peso, pero no es realmente lo que querías, necesitas ser específico con tus objetivos. ¿Cuánto quieres bajar? ¿Cuándo y en cuánto tiempo? Y ¿por qué quiero bajar de peso? Estas simples preguntas harán que tu objetivo sea claro y preciso, ojo con algo, tienes que ser muy sincero pero a la vez cuidadoso con esto, coloca objetivos que sean alcanzables y no objetivos que pongan en riesgo tu salud. Sé paciente.
2. FALTA DE VALORES : Es un tema muy trillado pero los valores son el nombre de nuestros sentimientos. Si tenemos el respeto, honestidad, fidelidad, libertad y amor como valores definidos y alguien rompe uno de ellos nos sentimos enojados, frustrados, decepcionados y si no tenemos definidos nuestros valores jamás sabremos el por qué nos sentimos así. Nuestros valores son los que definen nuestra conducta y la conducta de los demás, entonces ¿qué debo hacer? Definir al menos 5 valores en primordial para entender nuestras emociones, el consejo es que analices a profundidad que es lo que mas valoras pero también lo que mas odias, esto último por aquella frase que dice "lo que te choca te checa".
3.FALTA DE PROPÓSITO: Una necesidad humana muy básica es querer darle sentido a las cosas, sentido al universo, a la vida, a nuestras acciones, etc. Tener un propósito de vida es fundamental, porque podemos tener los mejores objetivos pero sin un propósito jamás lograremos lo que queremos, nuestra motivación fundamentada en el propósito hará que seamos disciplinados y ¿sabes qué es lo mejor? Que aunque te sientas, cansado, triste, agobiado o destruido, vas a seguir trabajando por lo que quieres, simplemente porque serás disciplinado. Anda, anota en una hoja, en tu diario, en tu smartphone tu propósito, observalo todos los días para que de esa forma nunca lo olvides.
Estas herramientas parecieran muy simples, pero son super efectivas, estos tres pasos nos ayudarán a conocernos mejor, a conocer mejor nuestro entorno pero sobre todo a trabajar en tu persona para que todo aquello que hoy te afecta puedas enfrentarlo de forma fuerte y sobre todo con mucha responsabilidad, nunca culpando a los demás sino que conociéndote a ti mismo y viendo en que debes trabajar, los pequeños cambios logran grandes transformaciones cuando somos constantes, día a día mejora algo de tu vida y con el tiempo verás la gran transformación que tuviste gracias por la decisión de querer cambiar tu vida.
Recuerda, no caemos en la depresión, nosotros la creamos.
Hola Mario, tu artículo nos da una nueva perspectiva de lo que nosotros denominamos Depresión o sus orígenes, y por tu análisis se ve que está basado en un estudio más extenso.
ResponderEliminarEste mismo me ayudo mucho en una investigación personal que estoy llevando a cabo, por lo que me encantaría conocer más al respecto desde tu punto de vista.
¡Excelente articulo!
Saludos