lunes, 20 de agosto de 2018

4 PASOS PARA ELEVATOR PITCH DE PODER



¿Qué pasaría si tienes frente a ti a la persona que puede ayudarte con inversión en tu proyecto?


Esta pregunta es muy recurrente entre aquellos que tienen un sueño o proyecto que desean emprender, la respuesta también es frecuente: le pediría apoyo. El problema es que no saben cómo hacerlo.

Ahora bien, la siguiente pregunta debe ser ¿cómo lo hago? Es entonces en donde debes aplicar la técnica del “elevator pitch”, técnica que nos permite llamar la atención en un lapso de tiempo muy corto, por esto te comparto los 4 pasos para convencer con tu elevator pitch:

1.-DATOS DUROS EN FORMA DE PREGUNTA: Si lo que nosotros queremos es llamar la atención de una persona que tiene años en el mundo de los negocios, sabemos que llamar la atención de ellos es complicado, sin embargo, seguimos siendo seres humanos, entonces lo que debemos hacer es utilizar datos relevantes, pero esto no es lo único, ya que se debe hacer en forma de pregunta.
Ejem. ¿Sabías que Nuevo León en los primeros meses del 2018 se posicionó en 1er lugar en feminicidios según datos de la Sria. Seguridad Pública?

2.-ENCONTRAR DOLOR: Es un hecho que la persona que está frente a ti te va a responder. Ahora llamaste la atención de quien puede aportar a tu proyecto, entonces es momento de ser agresivos, y al ser agresivos no me refiero a golpear a quien te escucha, es broma, ser agresivos debe enfocarse en encontrar un dolor mutuo porque por donde va a seguir tu discurso, la mejor forma es haciendo que tu receptor afirme o niegue con su cabeza, una manera efectiva de conseguirlo es realizando una exclamación que lo haga sentirse identificado.
Ejem: ¡me hace reflexionar que una de esas mujeres pudo ser alguien que yo amo! ¡no es posible que esto diga pasando!

3.-EXPLICAR ALCANCE DE PROYECTO: Ya tienes toda la atención de tu posible inversionista, ahora es momento de mostrarse seguros y explicar detalladamente tu proyecto, no digas qué es lo que haces, si quieres convencerlo tienes que explicarle ¿para qué lo haces?
Ejem. “Ni una más SC,  trabaja mediante conferencias y talleres de prevención del delito en donde nuestro objetivo principal es evitar que la mujer sufra de cualquier tipo de violencia, estos programas son llevados a cabo desde la educación básica hasta grandes corporaciones, sin embargo nuestros recursos son limitados y por eso quiero pedirte tu apoyo con inversión para lograr llevar a cada rincón de nuestro Estado la forma adecuada de evitar la violencia de género”.

4.-PERSUASIÓN: Debes estar consciente de una cosa, tu posible inversionista no te va a dar dinero en ese momento, pero lo que si te dio fue su atención, entonces ahora debes concretar una cita formal  en donde explicarás a profundidad el proyecto, método, alcance, modelo de negocio( no se te olvide que los inversionistas también ganan) ahora lo que debes hacer es intercambiar tarjetas, teléfono o preguntarle qué día de esa semana te puede recibir (brindale dos opciones) una vez que te conteste brindale dos horarios, y aquí podemos decir que tienes una cita concretada.

Ejem. ¿Estás de acuerdo conmigo que en la actualidad el tema del respeto debe ser primordial? INVERSIONISTA RESPONDERÁ SI ¿Estás de acuerdo que si tenemos la oportunidad de disminuir la violencia lo haríamos para que nunca llegue afectar a quienes amamos? YA SABES CUAL SERÁ LA RESPUESTA. ¿Entonces nos vemos esta semana que tengas disponibilidad para explicarte a profundidad mi proyecto, el miércoles o jueves te parece? Una vez que te responda, tienes que dar dos opciones ¿en la mañana o por la tarde? Ya que lo hizo entonces específica horario igual dando dos opciones y tendrás una cita concretada. 

Recuerda que un elevator pitch es para hacer el primer acercamiento con inversionistas, posteriormente tendrás la oportunidad de explicar a profundidad tu negocio.  Estos 4 pasos fueron explicados con el ejemplo de una Organización que busca erradicar un problema de violencia de género, pero estos 4 pasos pueden ser utilizados en cualquier modelo de negocio, recuerda solo tienes 2 minutos para convencer, muéstrate seguro, mira de frente y siempre a los ojos, no te olvides de disfrutar lo que haces porque esa es la clave principal.


Lic. Alberto Ramírez Rodríguez
El Poder de Convencer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL FIN DEL DISCURSO EN PÚBLICO

“La gran masa cede ante todo al poder de la oratoria. Todos los grandes movimientos son reacciones populares, son erupciones v...