¿Qué pasaría si tienes frente a
ti a la persona que puede ayudarte con inversión en tu proyecto?
Esta pregunta es muy recurrente
entre aquellos que tienen un sueño o proyecto que desean emprender, la
respuesta también es frecuente: le pediría apoyo. El problema es que no saben cómo
hacerlo.
Ahora bien, la siguiente pregunta
debe ser ¿cómo lo hago? Es entonces en donde debes aplicar la técnica del “elevator
pitch”, técnica que nos permite llamar la atención en un lapso de tiempo muy
corto, por esto te comparto los 4 pasos para convencer con tu elevator pitch:
1.-DATOS DUROS EN FORMA DE PREGUNTA: Si lo que nosotros queremos es
llamar la atención de una persona que tiene años en el mundo de los negocios,
sabemos que llamar la atención de ellos es complicado, sin embargo, seguimos
siendo seres humanos, entonces lo que debemos hacer es utilizar datos
relevantes, pero esto no es lo único, ya que se debe hacer en forma de
pregunta.
Ejem. ¿Sabías que Nuevo León en
los primeros meses del 2018 se posicionó en 1er lugar en feminicidios según datos
de la Sria. Seguridad Pública?
2.-ENCONTRAR DOLOR: Es un hecho que la persona que está frente a ti
te va a responder. Ahora llamaste la atención de quien puede aportar a tu
proyecto, entonces es momento de ser agresivos, y al ser agresivos no me
refiero a golpear a quien te escucha, es broma, ser agresivos debe enfocarse en
encontrar un dolor mutuo porque por donde va a seguir tu discurso, la mejor forma
es haciendo que tu receptor afirme o niegue con su cabeza, una manera efectiva
de conseguirlo es realizando una exclamación que lo haga sentirse identificado.
Ejem: ¡me hace reflexionar que
una de esas mujeres pudo ser alguien que yo amo! ¡no es posible que esto diga
pasando!
3.-EXPLICAR ALCANCE DE PROYECTO: Ya tienes toda la atención de tu
posible inversionista, ahora es momento de mostrarse seguros y explicar
detalladamente tu proyecto, no digas qué es lo que haces, si quieres
convencerlo tienes que explicarle ¿para qué lo haces?
Ejem. “Ni una más SC, trabaja mediante conferencias y talleres de
prevención del delito en donde nuestro objetivo principal es evitar que la
mujer sufra de cualquier tipo de violencia, estos programas son llevados a cabo
desde la educación básica hasta grandes corporaciones, sin embargo nuestros
recursos son limitados y por eso quiero pedirte tu apoyo con inversión para
lograr llevar a cada rincón de nuestro Estado la forma adecuada de evitar la
violencia de género”.
4.-PERSUASIÓN: Debes estar consciente de una cosa, tu posible
inversionista no te va a dar dinero en ese momento, pero lo que si te dio fue
su atención, entonces ahora debes concretar una cita formal en donde explicarás a profundidad el
proyecto, método, alcance, modelo de negocio( no se te olvide que los
inversionistas también ganan) ahora lo que debes hacer es intercambiar tarjetas,
teléfono o preguntarle qué día de esa semana te puede recibir (brindale dos
opciones) una vez que te conteste brindale dos horarios, y aquí podemos decir
que tienes una cita concretada.
Ejem. ¿Estás de acuerdo conmigo que en la actualidad el tema del respeto debe ser primordial? INVERSIONISTA RESPONDERÁ SI ¿Estás de acuerdo que si tenemos la oportunidad de disminuir la violencia lo haríamos para que nunca llegue afectar a quienes amamos? YA SABES CUAL SERÁ LA RESPUESTA. ¿Entonces nos vemos esta semana que tengas disponibilidad para explicarte a profundidad mi proyecto, el miércoles o jueves te parece? Una vez que te responda, tienes que dar dos opciones ¿en la mañana o por la tarde? Ya que lo hizo entonces específica horario igual dando dos opciones y tendrás una cita concretada.
Recuerda que un elevator pitch es
para hacer el primer acercamiento con inversionistas, posteriormente tendrás la
oportunidad de explicar a profundidad tu negocio. Estos 4 pasos fueron explicados con el ejemplo
de una Organización que busca erradicar un problema de violencia de género,
pero estos 4 pasos pueden ser utilizados en cualquier modelo de negocio,
recuerda solo tienes 2 minutos para convencer, muéstrate seguro, mira de frente
y siempre a los ojos, no te olvides de disfrutar lo que haces porque esa es la
clave principal.
Lic. Alberto Ramírez Rodríguez
El Poder de Convencer
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